miércoles, 22 de junio de 2011

Button dió la sorpresa en Canadá

Jenson Button se impuso en el gran premio más inusual de la temporada debido a la lluvia. El inglés logró la victoria gracias a que Sebastian Vettel hizo un trompo en la última vuelta aguantado, literalmente, el chaparrón de la temporada.



Fernando Alonso se despidió por un toque con el propio Jenson Button, que estuvo metido casi todos líos de la prueba. Los primeros minutos ya dieron mucho que hablar. Tras la reanudación, Alonso intentó, de manera infructuosa, pasar a Vettel, que fue el gran beneficiado por la salida tras el ’safety’.

El espectáculo, no obstante, estaba por detrás. Lewis Hamilton sacó su vena más ‘kamikaze’, aunque la culpa no fue totalmente suya en ambos casos. Primero se topó con Mark Webber, que solventó el incidente con un bonito trompo y reingresó en pista.

Más polémico fue el segundo caso. Apenas se habían dado siete giros a Montreal, cuando en la recta los dos McLaren luchaban por posición. Button, que iba por delante, cerró a un Hamilton que se tiró demasiado pronto al escaso hueco que le había dejado su compañero y chocó con su parte trasera. Hamilton, en el rebote, se dio contra el muro y rompió el neumático trasero izquierdo. El campeón de 2008 abandonó… justo antes de que la hecatombe cayera sobre el Gilles Villeneuve.

La lluvia remitió tímidamente mientras el ’safety car’, por el incidente de los McLaren, se había desplegado. En ese momento Ferrari decidió que era el momento de pasar al ataque, antes de que Vettel se escapara más aún. Andrea Stella, ingeniero de Fernando Alonso, le preguntó que cómo veía la pista y si creía que estaba en condiciones de neumáticos intermedios.

El español dijo que sí, entró a boxes para poner las gomas intermedias… y se equivocó. En el radar de Ferrari, evidentemente errado, no ponía que iba a caer una de las mayores lluvias de los últimos años de Montreal. Alonso salió de boxes, en octava posición, y apenas unas pocas vueltas después aprovechó el gran acontecimiento del día para solventarlo: los comisarios se vieron obligados a sacar ’safety car’.

Dos horas después, con la reanudación, Alonso se encontraba peleando por remontar (una situación que no hubiera necesitado si no se hubieran equivocado él y su equipo en las paradas en boxes), se chocó con Button y tuvo que abandonar. El español, posteriormente, culpó al inglés: “Habrá medido mal y me ha llevado por delante”. Pero lo cierto es que él intentó pasar por donde no podía y Button le había cerrado la puerta. Un lance de carrera más.

La lluvia que caía sobre Montreal era tal que los pilotos se fueron a boxes a esperar durante casi una hora. Sebastian Vettel fue el encargado de negociar con Charlie Whiting, el director de la carrera, para tratar de solventar una situación muy surrealista. El vodevil duró hasta que los comisarios se dieron cuenta de que la reanudación era insostenible.

Los pilotos se habían quitado la ropa, mientras incluso algunos equipos aprovecharon para sacar una suerte de merienda: McLaren repartió galletas, Lotus Renault abrió su motorhome para ofrecer café caliente… E incluso Alonso estuvo a punto de rememorar a su exrival Kimi Raikkönen en Malasia 2009 con la famosa escena del helado. Tanto el español como otros muchos se quitaron el mono y se pusieron ropa de calle. Y mientras, estrellas invitadas, como Rihanna o George Lucas, aprovecharon el parón para hacer una visita a los motorhome y a los boxes de los equipos. Dos horas después, se reanudó la prueba.

Los incidentes se sucedieron: Heidfeld se estrelló, varios trompos, Schumacher protagonizando su lucha de la temporada con Webber y Petrov… Hasta que al final, en seco, el Mercedes se fue para atrás. A destacar también el sexto puesto de Felipe Massa, que se decidió con una ‘foto finish’ sobre un Kamui Kobayashi que llegó a soñar con el podio.

En el momento de la bandera roja, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari estaban en condiciones bien distintas. Por un lado, el catalán de Sauber volvió a boxes cuando rodaba noveno, por detrás de Alonso, todo un logro habida cuenta de que era su retorno meses después. Finalizó duodécimo.

Por su parte, el de Toro Rosso eligió salir desde boxes, después de que su equipo le modificase el ’set up’ para que se optimizara más a las condiciones de lluvia. En el momento de la bandera roja era decimocuarto, pero el español aprovechó muy bien la reanudación y acabó en un gran octavo puesto, con lo que logró sus primeros puntos de la temporada.

Los Hispania Racing también sobrevivieron a este maratoniano gran premio. Ambos finalizaron la prueba en 13ª y 14ª plaza, por delante de los Virgin, a los que superan en el Mundial. Un éxito absoluto para la escuadra española.

No podía acabar la carrera si no era con un sobresalto. El trompo de Vettel hacía justicia a lo visto en pista: inesperado absolutamente. La lluvia marcó una prueba que ha supuesto el fin de la temporada de Alonso, al menos en lo que supone su lucha por el Mundial. Ahora sí que sí: carpetazo a 2011 y a pensar en 2012.

Gran Premio de Canadá 2011





miércoles, 1 de junio de 2011

Button: "Fue divertido hasta que salió el safety car"

Jenson Button (McLaren), cuarto en la clasificación con 76 puntos, ocupó el tercer puesto en el podio de Mónaco y aseguró en rueda de prensa: "Fue divertido durante bastantes vueltas hasta que salió el coche de seguridad. Pero decidimos cambiar a (ruedas) blandas porque nos fue difícil en el primer sector con las ruedas traseras".


"Más adelante con el coche de seguridad paramos otra vez, pero es muy difícil parar aquí. En Mónaco tienes que esperar al coche de seguridad", explicó el piloto británico.

Tras concluir la carrera, Button confesó estar "decepcionado por el equipo" y por él mismo "porque teníamos una buena opción aquí" para ganar la carrera.

El piloto de McLaren subrayó que la carrera fue un "buen espectáculo" y felicitó a Sebastian Vettel (Red Bull) y Fernando Alonso (Ferrari), primero y segundo en el podio del sexto Gran Premio de la presente temporada.

Por último, Jenson Button se alegró del buen estado de Sergio Peréz (Sauber) al afirmar que era la "buena noticia" del GP de Mónaco.

tomado de: as.com

Para Alonso ser segundo es magnífico

Fernando Alonso (Ferrari), que finalizó en segunda posición en el Gran Premio de Mónaco, manifestó tras la carrera que fue “un resultado magnífico”.


“Ser segundo creo que es un resultado magnífico, que para la moral del equipo va a venir muy bien y ahora llegan carreras muy bonitas en Canadá, en Valencia, e intentaremos subir al podio”, señaló.

“Este es el mejor resultado y creo que es muy importante, sobre todo para el equipo. Quería estar en el podio, pero también quería luchar hasta el final por la victoria”, añadió el español.

“Este es un circuito atípico y no se pueden sacar conclusiones de una carrera que siempre es una historia diferente. He hecho una buena salida, y de haber habido mas espacio podría haber hecho lo mismo que en España, luego he tratado de conservar los neumáticos para atacar a Vettel en la parte final de la carrera, pero con la bandera roja se ha terminado todo, porque con las ruedas nuevas era imposible batirlo”, explicó.

“Ha sido una carrera muy interesante”, continuó, “con diferentes estrategias, pero lo mas importante hoy es saber que Vitaly Petrov está bien, que solo tiene dolor en la pierna y eso es lo mas importante”.

“Sabemos que Mónaco es especial, que todo puede pasar. Un coche de seguridad nos ha venido muy bien a nosotros, el primero, porque hemos podido adelantar a Button, el segundo nos ha venido muy mal, cuando la bandera roja, porque Sebastian estaba sin neumáticos y tenía la posibilidad real de ganar la carrera”, subrayó.

Vettel asegura que se preocupo en Mónaco

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que logró la victoria en el Gran Premio de Mónaco, dijo que “la ruleta giró mucho anoche y se mantuvo girando durante la carrera”, que calificó como “una locura”.


“Estoy muy, muy feliz. El resultado es fantástico y he tenido el gran honor de poner mi nombre en la lista de ganadores aquí. Así que ha sido un día perfecto”, afirmó.

“Han sido unas veinte vueltas bajo la presión de Fernando y Jenson detrás de mí. Sé que es difícil adelantar aquí, pero cada vez se acercaban mas y mas y creo que habrían sido muy difíciles las últimas seis vueltas”, destacó.

“Cuando alcanzamos al grupo para doblarlo, se estrellaron delante de nosotros y salió otro coche de seguridad y luego se suspendió la carrera, lo que nos permitió cambiar los neumáticos”, comentó el pilotó alemán.

Vettel se apodera del principado

El pasado domingo en la mañana, como es sabido, se realizo el gran premio de Mónaco. Carrera que nos da como ganador, por quinta vez en el año, a Sebastian Vettel. El alemán conquisto el principado, pero no fue tan simple como quizás muchos en la previa pensaron.


La particularidad del Gran Premio de Mónaco es que o es muy tranquilo. Es decir, con una pacividad por parte de los pilotos que no arriasgan mucho y que desde el inicio apuestan a un plan de carrera seguro, fijo. La otra cara de Mónaco es la que a todos nos facina y apasiona. Una carrera vertiginosa, llena de peligro y emocion en cada curva de este estrecho circuito. En la que los pilotos con nervios de acero tratan de arriasgar al máximo con tal de apoderarse de la carrera.

Este último fin de semana vimos el segundo lado que ofrece Montecarlo. Una carrera llena de roces, choques, vértigo. Cada vuelta era una sorpresa por los movimientos y decisiciones tomadas por los pilotos.

Como se dijo en el primer parrafo, Vettel se llevo la carrera. Pero esta vez, según mi opnión, la saco barata. El alemán entro a boxes en la vuelta 16 y no estaba planeada otra entrada. Los ingenieros de Red Bull, con mucha confianza aseguraron ya el triunfo del alemán. Ingrata fue la sorpresa cuando Alonso y Button salieron dispuesto a quitarle el primer lugar.

Esto quizás hubiese sucedido, pero Vitaly Petrov con Jaime Alguersuari debido a un extraño pero previsible embotellamiento en la pista, chocaron. El savety car salió, por primera vez en el año. La carrera se paralizo media hora. Lo comisarios determinaron que la para fuese tomada como una parada en boxes. Gran alivio para Red Bull y Vettel quien salio con superblandas y nadie lo alcanzó.

Durante la segunda mitad de la carrera, la persecución a Vettel fue magnífica. Tanto el asturiano como el ingles estaba decididos, enfocados, se sentian capazes de lograr lo imposible, el solo hecho de ganar una Gran Premio los sobremotivo, y se vio de manera clara en la pista. Los dos piltos no luchaban por el segundo y tercer lugar. Paso algo que rara vez sucede, los dos querian pasar a Vettel, no les importaba el resto.

La estrategia implementada por Ferrari para Alonso les dio buenos resultados. Colocaron a su piloto estrella en segundo lugar. Al parecer usar gomas blandas durante gran parte de la carrera benefició en amplitud a Fernando, que nunca se amilano y lucho por la punta. Sin temor, decidido como nunca en el año, sin titubear. Esto habla muy bien de la ganas de Ferrari de querere salir de la “mediocridad” del los quintos o sextos lugares. Al pasar de las carreras ojalá encontremos al mejor Fernando Alonso.

Por otro lado, Jenson Button quedo tercero. El pilto de McLaren hizo quizás la mejor carrera del año hasta ahora. Con las superblandas, el ingles volaba. Estubo imparable, intratable. A pesar de haber finalizado tercero, tubo grandes posibilidades de ganar. Nunca vi correr tan bien a Button desde el 2009.

Y hablando de McLaren, Lewis Hamilton fue, de nuevo, una desepción en la pista. En inglés nunca estuvo concentrado, de nuevo se le vio alocado, incapaz de poder remontar y entrar en los puestos de arriba, quedo sexto pero provoco el retiro de Felippe Massa y del venezolano Pastro Maldonado.
Cabe resaltar la gran participación de Pastor, quien largo novenos y hasta la vuelta 74 estaba séptimo, Hamilton era incapaz de pasarlo, pero una mala decisión del inglés saliendo del túnel provoco que Maldonado choque con una portección y se destruya una parte lateral del monoplaza del oriundo de Venezuela.

Hubiesen sido los primeros puntos para Williams, junto con Rubens Barrichelo, quién finalizó noveno.

Por otro lado, Mark Webber llego cuarto. No fue una mala carrera para el australiano. Pero, sin duda alguna, Red Bull esperaban más de el. No se le puede culpar de nada, la gran actuacion de los de arriba hizo que Webber se relegue a pelear los puestos en lo que finalmente quedo.

Esto fue lo que sucedió en Mónaco, una carrera veloz, con paras, choques pero que dentro de todo, hasta ahora, fue la mejor carrera del año. Quizás porque ya los pilotos y las escuderías van encontrando el camino y la estrategia ideal. Se van adaptando a los nuevos neumáticos. Péro que ya todo va agarrando luz propia-caso Alonso-.

El próximo domingo 12 de Junio se realizará el Gran Premio de Canadá. Vemos si todavia Mónaco sigue en la cabeza de los pilotos. Más que eso, las ganas de terminar con el poderío de Vettel. Que carrera a carrera gana, pero con mayor dificultad.

Gran Premio de Mónaco 2011

domingo, 29 de mayo de 2011

La "Chicane" sinónimo de peligro en Mónaco

La “chicane” de entrada al puerto ha sido el escenario de los accidentes más espectaculares y graves de la historia del circuito urbano de Montecarlo, escenario del Gran Premio de Mónaco de Fórmula Uno.


El único accidente mortal ocurrido en una competición de Fórmula Uno en el principado ocurrió en 1967 cuando el italiano Lorenzo Bandini perdió el control de su Ferrari 312 a la salida de la “chicane” de entrada al puerto, entonces en forma de bayoneta y que se tomaba a cerca de 200 km/h.

En la vuelta 82 de las 100 de que constaba la carrera, Bandini, se supone que mareado por los gases de los escapes del Brabham-Repco del neozelandés Denny Hulme, líder de la prueba y al que seguía de cerca, tocó las balas de paja colocadas en el borde de la pista, chocó contra un noray para el amarre de barcos, volcó y el Ferrari se incendió.

Con quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo, Bandini falleció tres días después, el 10 de mayo, en el hospital Princesa Gracia, en el que estuvo ingresado.

Al año siguiente las balas de paja que separaban la pista del mar fueron sustituidas por raíles de seguridad.

Dos pilotos se ha sumergido en las aguas del puerto de Mónaco tras salirse en la variante de entrada al puerto. El italiano Alberto Ascari, campeón del mundo en 1952 y 1953, cayó al mar con su Ferrari Lancia D50 tras romper los postes de madera que delimitaban la pista.

Ascari salió indemne de este accidente, pero murió cuatro días después, cuando probaba un prototipo Ferrari en el Autódromo Nacional de Monza (Italia).

El otro piloto que se sumergió en las aguas del puerto fue el australiano Paul Hawkins con su Lotus 33 Coventry Climax, en la vuelta 79 de las 100 de que constaba la carrera. También salió ileso del accidente.

Una vez que la variante de entrada al puerto, en 1976, fue modificada para hacerla más lenta y evitar accidentes como los ocurridos en años anteriores, la peligrosidad de la misma está en la zona ajardinada que separa la escapatoria de la bajada del túnel y la pista del puerto.

En 1994, tan sólo dos semanas después del fallecimiento del brasileño Ayrton Senna en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, el austríaco Karl Wendliger, piloto de Sauber como el mexicano Checo Pérez accidentado hoy, volvió a llenar de inquietud al mundo de la Fórmula Uno.

Wendlinger se salió de la pista cuando apenas faltaban un par de minutos para e final de la primera sesión de entrenamientos libres del jueves, y, en la variante que da entrada al puerto, se golpeó lateralmente contra las protecciones de separación de la escapatoria y la pista.

Las asistencias tardaron cerca de diez minutos en extraer al piloto del coche, y tras practicarle los primeros cuidados fue trasladado en ambulancia al Hospital Princesa Gracia.

Tras los primeros exámenes realizados en el centro sanitario, se comprobó que Wendlinger tenía una grave conmoción cerebral, que hizo temer por su vida.

Para un mejor tratamiento el piloto fue trasladado al hospital Saint Roc de Niza, al Servicio de Reanimación del profesor Grimaud, donde permaneció en coma inducido durante tres semanas. Después de recuperarse de este accidente, Wendlinger se retiró de la competición.

Difícilmente olvidará Marc Gené su debut en Montecarlo en 1999. Aprender es duro y hacerlo a golpes, más. Pero después de todo tuvo tenido suerte, mucha suerte, porque perder el alerón trasero del coche a la salida del túnel, que es el punto más rápido del circuito, por el que pasa a 280 kms/h y al que sigue un cambio de rasante, es tener todas las cartas para sufrir un grave accidente, lo que, por fortuna, no ocurrió.

El coche, desequilibrado, golpeó primero con los raíles del lado derecho, luego del lado izquierdo y por último de nuevo contra el lado derecho, antes de detenerse en la escapatoria de la variante del puerto, mientras el director deportivo de Minardi, el italiano Cesare Fiorio, decía ante el televisor “¿Qué ha hecho?”, antes de comprobar que no había sido un error del piloto, sino del equipo.

El británico Jenson Button (BAR Honda) también tuvo la oportunidad de probar lo que significa bajar con el coche sin control tras golpearse contra los raíles de la salida del túnel y posteriormente contra la separación de la pista y la escapatoria.

Este fin de semana han sido cuatro pilotos los que han sufrido el mismo tipo de accidente al perder el control del coche en el bache donde comienza la frenada a la salida del túnel. El jueves fueron el ruso Vitaly Petrov (Renault) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Hispania), y hoy, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) y el mexicano Sergio Pérez (Sauber).

Checo Pérez estable y permanecerá en la clínica

El mexicano Checo Pérez (Sauber) deberá permanecer dos días mas ingresado en el hospital Princesa Gracia de Mónaco, tras el accidente que sufrió en la sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco, ayer sábado.


Los médicos, después de los exámenes a los que han sometido al piloto esta mañana, han decidido que permanezca ingresado dos días más para completar su recuperación de la conmoción cerebral que se produjo al colisionar contra las barreras de protección.

Checo Pérez perdió el control del coche a la salida del túnel donde se comienza la frenada para abordar la variante de entrada al puerto, golpeó los raíles de seguridad del lado derecho de la pista y terminó su descontrolada carrera chocando lateralmente contra las protecciones que separan la escapatoria de la pista.

Sacado por los médicos del circuito de los restos de su Sauber, el piloto fue trasladado consciente al hospital Princesa Gracia de Mónaco, donde tras ser sometido a un completo reconocimiento le diagnosticaron conmoción cerebral y contusiones en el muslo derecho.

El piloto mexicano ha pasado la noche en observación y tras ser examinado de nuevo por los médicos, estos han decidido que permanezca dos días más ingresado para completar su recuperación.

sábado, 28 de mayo de 2011

Sábado de accidentes y Vettel

El aparotoso accidente de Sergio Pérez marcó una sesión que volvió a ser liderada por Sebastian Vettel. 2º fue Button y 3º Webber. Alonso, que promeiía mucho para hoy, sólo pudo terminar cuarto. Alguersuari saldrá 20º tras una colisión con Kobayashi, y ningún piloto de la escudería Hispania salió a clasificar.


La sexta sesión de clasificación del año estuvo principalmente marcada por el incidente que tuvo el piloto de Sauber Sergio Pérez en la Q3. El mexicano se disponía a afrontar la chicane de la ‘piscina’, cuando, al igual que hizo Nico Rosberg en la tercera sesión de libres, perdió el control de su C30 impactando fuertemente contra el saliente de protección contra el que no colisionó el alemán por suerte. La angustia, el miedo y la incertidumbre crecían por momentos desde que se desplegó la bandera roja con 2:46 minutos restantes, ya que no había ninguna noticia hasta pasados los 20 minutos del estado físico del ex piloto de la GP2. Su propio equipo avisaba por medio de Twitter que Pérez estaba consciente y que podía hablar, una noticia que esperanzo a todos los que estaban presenciando la clasificación tanto por televisión cómo en el circuito. La disputa de la carrera se dificulta mucho para su Sauber, ya que Sergio tiene una contractura en la pierna y pasará la noche en observación en un hospital de la capital monegasca. Era la primera vez que pasaba a la Q3, y con la mala suerte del accidente no pudo aprovechar esa oportunidad.

Sebastian Vettel suma y sigue. Quinta ‘pole’ del año para el alemán, que finalmente no ha tenido rival sobre la pista monegasca. A pesar de que su RB7 no se adapta perfectamente a circuitos con mucha dependencia mecánica, se permite conseguir la primera posición sábado tras sábado. Su 1:13:556 le ha permitido sacar 5 décimas de segundo a todos sus perseguidores, y le coloca como el gran favorito a ganar la quinta victoria de la temporada mañana.

Detrás de Vettel saldrá Jenson Button, que ha realizado una gran sesión de clasificación con su McLaren MP4-26. A la mañana ya demostró las grandes cualidades que tenía su monoplaza en los Libres 3, y en la ronda cronometrada lo confirmó con una buena segunda posición que le perfila como uno de los grandes candidatos a ganar mañana. Tercero terminó el australiano Mark Webber, distanciado por cinco décimas de su compañero de equipo Sebastian Vettel.

Fernando Alonso sólo pudo ser 4º tras haber realizado una sesión clasificatoria sin poder estar peleando en ningún momento por posiciones altas. El tiempo final de asturiano de 1:14:4 no pudo ser superado por el que hizo en los terceros libres con el mismo compuesto superblando. En la Q3 tenía la previsión de llenar mucho el tanque de gasolina para poder dar varias vueltas con los neumáticos más blandos, pero la bandera roja provocada por el accidente de Sergio Pérez no le permitió realizar dicha estrategia y posteriormente no pudo mejorar su vuelta.

En quinta posición saldrá Michael Schumacher, justo delante del compañero de Alonso, Felipe Massa, que partirá desde la sexta plaza mañana. Lewis Hamilton, uno de los candidatos a luchar por la ‘pole’ hoy, se vió perjudicado por la bandera roja en la Q3 tras no haber hecho ninguna vuelta cronometrada, y posteriormente con algo de tráfico sólo pudo colocarse en séptima posición.

Tanto Vitaly Petrov como Nick Heidfeld no pueden estar muy satisfechos , ya que el ritmo de su monoplaza ha decaído mucho los últimos Grandes Premios, y hoy les ha pasado factura. El ruso no pudo pasar de la Q2 y terminó 11º, mientras que el alemán tuvo que conformarse con el pobre 16º lugar.

La actuación española no ha vivido hoy un gran día, ya que Jaime Alguersuari terminó 20º tras un incidente con Kamui Kobayashi en la Q1. El catalán no había realizado una buena vuelta, y cuando se disponía a realizar un buen giro al circuito de mónaco se encontró con el japonés en la curva de la Rascasse, al que colisionó por detrás y la rotura en el alerón delantero le hizo tener que abandonar la sesión en su ‘box’. Además, ningún piloto de la escudería Hispania salió a disputar la sesión clasificatoria. Todavía no se sabe si podrán disputar la carrera mañana, aunque lo más probable es que la FIA ceda y puedan disputar este Gran Premio de Mónaco 2011.

viernes, 27 de mayo de 2011

Alonso sueña con el podio en Mónaco

El español Fernando Alonso (Ferrari) declaró que le gustaría terminar en el podio el próximo domingo en el Gran Premio de Mónaco 2011, porque es un circuito especial.


“Lógicamente me gustaría terminar en el podio, porque es un circuito tremendamente especial y estar en el podio siempre es bonito y ganar la carrera sería muy especial. Es una carrera con muchas incógnitas, algunas se despejarán el sábado y otras el domingo siempre hay un factor suerte”, indicó.

Y añadió: “no se si es posible ganar, habrá que esperar sobre todo al sábado por la tarde. Mañana tras los entrenamientos tampoco tendremos una idea clara, pero el sábado por la tarde después de la crono, que aquí en teoría es mas decisiva que en otros grandes premios, a ver si tenemos una buena posición”.

Continuó explicando Fernando Alonso: “aquí hay que ver si aparece el coche de seguridad por primera vez en la temporada y ahí empieza a jugar un poco la suerte, que neumáticos tengas, en que momento de la carrera sale y tomar las decisiones apropiadas”.

Sobre la dimisión del director técnico de Ferrari, Aldo Costa, dijo: “la reestructuración técnica no creo que vaya a afectar mucho a lo que es esta carrera en si, ayer el equipo decidió prescindir del director técnico y todos los cambios que se hacen son para mejor y tengo plena confianza en las decisiones de Stefano (Domenicali) y creo que puede mejorar la estructura en Ferrari”

Continuó: “he visto un ambiente positivo aquí en la pista, con la gente de la pista y con muchas ganas de trabajar y mejorar y a ver si podemos dar un paso adelante. A Pat Fry, que le conozco de McLaren, no será la primera vez que asume el papel para el que ahora le han designado y creo que debemos fiarnos mucho y es un cambio positivo”.

También aclaró que para hacer este cambio: “no me han preguntado, nunca he tenido una conversación sobre este tema”.

Añadió Fernando Alonso: “los revulsivos inmediatos no existen, se trabajan 24 horas al día para tener el mejor coche posible, para tener las mejoras aerodinámicas carrera tras carrera y cambiando el director técnico no creo que haya ninguna revolución, es un poco intentar dar un cambio de dirección a lo que venía siendo una tendencia negativa, tanto el año pasado como este con la competitividad del coche”.

A pesar de la desventaja que ahora tiene en el mundial: “después de cinco carreras ninguno en Ferrari puede pensar en dejar de luchar por el campeonato del mundo, por la historia, por lo que representa Ferrari, por los colores que debemos defender hasta diciembre, nunca aflojaremos hasta que haya una diferencia enorme o matemáticamente estemos fuera. Es una obligación para nosotros pensar en el campeonato”.

De los neumáticos dijo: “en teoría Mónaco es un circuito que no es muy exigente, quizás los traseros un poquito, pero aquí habrá que cuidarlos mas y si sales en el tráfico por muchos neumáticos nuevos que lleves es imposible adelantar, por tanto mas vale estar en la pista cuanto mas tiempo mejor y evitar cualquier tipo de tráfico. Una parada sería ideal y dos paradas sería también bueno”.

Organización GP Europa prevé múltiples adelantamientos con dos zonas de DRS

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha decidido situar dos zonas en las que poder usar el alerón trasero móvil o DRS (Drag Reduction System) en el Gran Premio de Europa, una decisión que, según la organización de la prueba, propiciará que se multipliquen los adelantamientos en una carrera que cuenta con una media baja de pasadas entre monoplazas.


Gabriel Berruga, director deportivo del Valencia Street Circuit, ha asegurado en declaraciones a EFE que “el DRS es un sistema de un éxito comprobado, y si en Valencia se han dispuesto dos zonas para que se utilice, seguro que los adelantamientos se multiplicarán”.

Las zonas en las que se podrá utilizar este sistema que favorece los adelantamientos serán dos: la que discurre entre las curvas 10 y 12, y la que comprende las curvas 14 y 17.

La primera ocupa la zona delimitada entre el final del puente al lugar en el que se accidentó Webber en el Gran Premio de 2010, y la segunda es desde el puente de Astilleros hasta la frenada de la zona de Nazaret.

La FIA, según explicó el director de carrera de la Fórmula Uno Charlie Whiting durante el GP de España, persigue la idea de permitir el DRS en más de un lugar durante las carreras, a diferencia de la tendencia actual, y anunció que tanto en el Gran Premio de Canadá del 12 de junio como en el GP de Europa habrá dos zonas de este tipo.

“Nos anunció las dos zonas en una decisión unilateral. Querían dos tramos seguidos, cercanos, para que si en la primera parte el piloto no pudiese adelantar, tuviera todavía una segunda oportunidad”, ha declarado el director deportivo del circuito urbano, que acoge el Gran Premio de Europa el 26 de junio.

En el Valencia Street Circuit existían múltiples opciones porque “además de las dos elegidas hay otras dos zonas en la que se podía aplicar esta nueva normativa, de la última curva a la segunda, en la recta de meta, y en la zona del edificio Veles e Vents”, según ha detallado Berruga.

El director deportivo del circuito urbano ha confirmado que “hasta el miércoles o el jueves del Gran Premio no se sabrá la distancia exacta que abarca cada zona”.

tomado de: todoformula1.net

Maldonado: “Pilotar un Fórmula Uno en las calles de Mónaco era un sueño”

El venezolano Pastor Maldonado ha manifestado en la víspera de la jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Mónaco 2011, que estar aquí pilotando un Fórmula 1, es un sueño que se ha cumplido.


“Estoy contento de estar aquí pilotando un Fórmula Uno, era un sueño que este año se ha cumplido, Ahora viene lo mas duro, que es la carrera, pero cuenta un poco menos la aerodinámica, que ha sido nuestro talón de Aquiles en la primera parte de la temporada y vamos a ver que se puede hacer”, dijo.

“Tenemos varias pruebas en el programa para hacer aquí y hay que ser optimistas. Creo que tenemos una buena oportunidad de finalmente estar en los puntos”, añadió.

Pastor Maldonado, que ya sabe lo que es ganar en el principado mediterráneo, en categorías inferiores, ha manifestado que: “aquí el piloto puede hacer la diferencia, sobre todo en las categorías en las que yo he estado, que son mono marca, es un poco mas fácil que en la Fórmula Uno, y me encanta conducir aquí, porque es la historia del automovilismo, de la Fórmula Uno, es un circuito mágico, el ambiente, lo que se respira en las calles, los aficionados que hay, es algo especial que no tiene otra pista”.

Sobre el uso del alerón trasero móvil el venezolano opinó que “utilizarlo es un poco peligroso, porque el coche pierde mucha tracción atrás, pero si es igual para todos habrá que usarlo. Hay que tener mucho cuidado en muchas partes, porque esta pista no tiene mucha adherencia”.

Vettel se apodera de España

Vettel impone su autoridad sumando su cuarta victoria esta temporada. Hamilton y Button le acompañaron en el ‘podio’. Alonso, con una impresionante salida, sólo pudo acabar 5º delante de los dos Mercedes y tras un coche que está muy lejos de competir por lo mejor. Jaime Alguersuari terminó en una frustrante 16º plaza, mientras que Hispania Racing no pudo con Virgin en toda la carrera.


El piloto alemán Sebastian Vettel suma y sigue en este mundial 2011 consiguiendo victorias. Gran pilotaje y gran estrategia la realizada por el de Red Bull, que ha logrado hacer una buena salida e imponerse posteriormente a la sorpresa en la primera posición ese momento, Fernando Alonso. En una gran parada en boxes consiguió desacerse del asturiano y tirar hasta el final posteriormente, cuando Lewis Hamilton con un muy buen ritmo consiguió ponerle en apuros hasta el final de la carrera.

Visto lo visto, parece que será muy difícil quitarle la primera posición a Vettel tanto en la sesión de clasificación, cómo en la carrera, a pesar que aquí ha sido mas vulnerable que en la jornada cronometrada de los sábados. Suma ya 118 puntos en este mundial, que huele ya a bicampeonato para el germano.

En la segunda posición terminó Lewis Hamilton, que a punto estuvo de ganar la carrera en los últimos compases de Gran Premio. A pesar de que estuvo gran partede la carrera en 4º posición, mejoró mucho su ritmo y se coló en la segunda plaza en las últimas 20 vueltas, momento en el que tuvo una reñida lucha con Vettel, contra el que no pudo arrebatarle el liderato finalmente.

Tercero acabó el compañero de Hamilton, Jenson Button, que aprovechó una estrategia de 3 paradas con un último ’stint’ de blandos para adelantar posiciones y colarse finalmente en el ‘podio’. El británico pudo conservar perfectamente los neumáticos para realizar dicha estrategia.

Extraordinario resultado del piloto de McLaren en esta quinta carrera del año. Fuera de los tres cajones se quedó Mark Webber, piloto de Red Bull. La estrategia del australiano no le permitió luchar directamente por las dos primeras posiciones, a pesar de que consiguió ayer la ‘pole position’ y no hizo una mala salida.

Todas las esperanzas de un ‘podio’ de Fernando Alonso se fueron al garete con el mal ritmo que tuvo durante la segunda mitad de la carrera. El piloto de Ferrari amenazó con atacar en la salida, y con ello cumplió satisfactoriamente. El asturiano se colocó liderando la carrera que siempre quería haber liderado durante este año en la primera curva. Tanto los Red Bull cómo los McLaren tenían mucho mejor ritmo de carrera que su Ferrari F150, y eso le provocó no solo perder el liderato en manos de Sebastian Vettel, sino también decir adiós a posiciones de ‘podio’.

El mayor problema que tuvo Alonso fue con los neumáticos duros, compuestos que no se aclimataron de buena forma al monoplaza del piloto español, algo que le hizo perder con sus perseguidores alrededor de 1′3 segundos por vuelta. Ese fallo hizo que fuera doblado por los pilotos contra los que había luchado al principio del GP.

Todas las mejoras que traía Ferrari a Barcelona no han funcionado todo lo bien que se esperaba, y en la semana que queda desde ahora hasta la siguiente carrera en Mónaco tendrán que perfeccionarse. Aún y todo, la actuación de Fernando se puede catalogar cómo increíble en todos los aspectos.

Los pilotos de Mercedes GP ocuparon la sexta y séptima posición. El heptacampeón Michael Schumacher consiguió imponerse en la carrera a su compañero Nico Rosberg, séptimo finalmente. En una meritoria octava posición terminó Nick Heidfeld, que realizó una gran estrategia, y sobretodo remontada desde la última posición desde la que salió.

Ambos pilotos de Sauber consiguieron cerrar las posiciones que otorgan puntos. Kamui Kobayashi fue 9º, sumando su tercera carrera consecutiva puntuando, y Sergio Pérez 10º consiguiendo su único punto hasta este momento en la Fórmula 1.

El otro piloto español Jaime Alguersuari tuvo muchos problemas con la degradación de sus neumáticos Pirelli, problema que le ocasionó terminar en la 16º posición. La salida del catalán fue buena, adelantando dos posiciones y en una plaza cercana a los puntos, la undécima. A partir de allá tuvo bastantes problemas tanto con las ruedas cómo con las paradas en boxes que le alejaron de la lucha por la 10º posición.

En Williams siguen sin llegar los buenos resultados. Pastor Maldonado ha terminado 15º, dos posiciones más arriba que su compañero de equipo Rubens Barrichello, 17º finalmente. El compañero de Fernando Alonso, Felipe Massa, abandonó cuándo iba 10º tras una frustrante carrera del brasileño, doblado por la cabeza de carrera en la mitad de ésta.

Gran Premio de España 2011

‘Pole’ para Mark Webber en Montmeló

Webber consigue su primera ‘pole’ del año batiendo a su compañero Sebastian Vettel.Recital de Alonso con su Ferrari, terminando 4º entre los McLaren de Button y Hamilton. Massa fue 8º y Jaime Alguersuari 13º. Sorprendente Maldonado en la 9º posición con el Williams. Heidfeld no pudo correr tras el incidente en los libres 3 y saldrá último.


Ya comenzó a avisar ayer Mark Webber de la superioridad que tenía, junto con la de su compañero de equipo Sebastian Vettel, con su RB6 aquí en el circuito de Montmeló.

Llegó la clasificación de hoy, y el piloto australiano logró llevarse su primera ‘pole position’ del año batiendo dos décimas a su compañero Sebastian Vettel, que partirá desde la segunda plaza. Con esto se confirma el dominio imparable que tiene Red Bull, algo que se ha demostrado por la distancia que le han sacado al tercer clasificado, Lewis Hamilton, de más de 0′8 segundos.

Algo que también hay que tener en cuenta es el resultado de Vettel. El campeón del mundo del 2010 no saldrá desde el primer cajón de la parrilla después de haberhecho lo propio durante 8 carreras consecutivas contando las de la temporada anterior.

Hamilton, piloto británico de McLaren finalizó 3º delante de un heroico Fernando Alonso, que consiguió una vez más estar por encima de las prestaciones de su monoplaza para partir mañana desde la cuarta posición. En Ferrari han logrado luchar con el inconveniente de no haber podido usar el alerón trasero nuevo que traían a este GP de España, declarado hoy ilegal por la FIA.

Las expectativas previas a la sesión de clasificación, y las que se daban durante la disputa de ésta, dejaban muchas dudas acerca del ritmo del F150º Italia que conduce el asturiano. En la Q3 pudo sacarle el máximo partido al coche terminando a tan sólo 3 milésimas de una tercera plaza que hubiera sido increíble conseguirla, y más en territorio español. A pesar de todo, el cuarto puesto desde el que saldrá mañana le asegura una pelea por el ‘podio’, o porqué no por cosas mayores.

Detrás suya saldrá Jenson Button con la ventaja de tener un juego más de neumáticos blandos que el piloto de Ferrari, algo que de lo que también su compañero de equipo Hamilton sacará ventaja mañana.

El ruso Vitaly Petrov saldrá en la sexta posición con el Lotus Renault. Séptimo fue Nico Rosberg, del que se esperaba más en esta sesión clasificatoria, sobretodo en la Q3. La sorpresa ha llegado de la mano de Pastor Maldonado, que ha logrado pasar a la tercera ronda y allá no ha defraudado terminando en noveno lugar, justo detrás de Felipe Massa, octavo con el Ferrari. El otro resultado inesperado lo ha protagonizado Heikki Kovalainen, que no desaprovechó la oportunidad de estar en la Q2 para conseguir un buen resultado. La 15º posición conseguida por el finlandés, finalmente por delante de ambos pilotos de Force India, hace presagiar que el equipo malayo comienza a dar pasos de gigante hacia la lucha por la parte media, en la que se encuentran equipos cómo Sauber o Toro Rosso.

Jaime Alguersuari finalizó 13º tras una positiva clasificación para el catalán. Las probabilidades de conseguir puntos mañana en la carrera aumentan con este resultado. El año anterior salió desde una plaza más atrás y terminó siendo décimo en la zona de puntos. Esperemos que mañana pueda conseguir dicho objetivo para poder espantar a todas las críticas que han apuntado a el piloto de Toro Rosso estas últimas semanas.

Para Hispania Racing han mejorado hoy las cosas, ya que ayer se veía incluso difícil pasar el tiempo del 107% después de unos difíciles entrenamientos libres. Tanto Vitantonio Liuzzi cómo Narain Karthikeyan han logrado terminar delante de uno de los Virgin, el de Jerome D’Amborsio. Ambos pilotos saldrán desde la 22º y 21º posición respectivamente, ya que la última la ocupará Nick Heidfeld, que no ha podido participar en la clasificación tras haber tenido un incendio en su monoplaza durante los libres 3 de hoy.

domingo, 15 de mayo de 2011

Schumacher: "Faltan Victorias"

Michael Schumacher anunciaba su retirada de la F1 a finales de la temporada 2006, una temporada difícil donde a punto estuvo de conseguir su octavo título, una rotura en Japón sirvió la victoria en bandeja a Alonso ese año, pero muchos consideramos que el Kaiser todavía seguía siendo muy competitivo al volante de un F1 y retirarse era un error.

El anuncio de su regreso como sustituto de Felipe Massa tras su accidente en Hungría despertó la pasión de muchos, la venta de entradas se disparó y el merchandising del piloto alemán volvió a venderse como rosquillas. Todo quedó en nada por culpa de una lesión de moto de principios de ese año en el circuito de Cartagena.


A finales de ese año, con Alonso ya fichado por Ferrari, comienzan las negociaciones con Ross Brawn para incorporarse a la nueva escudería Mercedes. Viendo el buen resultado del coche de Brawn en 2009 y que Michael seguía teniendo el gusanillo de la competición en el cuerpo, acepta la oferta para pilotar para Mercedes.

Temporada 2010, después de muchos años Schumacher aparece en un trazado de F1 sin el característico color rojo de Ferrari. Pero la temporada fue un fracaso, el W01 no estaba a la altura y el Kaiser, dueño y señor de las pistas antaño, fue superado por primera vez por su compañero de equipo, el joven Nico Rosberg. Mucho se hablo de lo sucedido con Michael, si el coche no se adapta, que le cuesta coger el ritmo, etc.

Y llegamos a 2011, los entrenamientos de pretemporada en Barcelona dejaron a Schumacher con el mejor tiempo y dieron alas a las especulaciones sobre las posibilidades del Kaiser para esta temporada. Pero tras la disputa de la cuarta carrera, el heptacampeón dejó una imágen lamentable en la pista.

El propio piloto hizo unas declaraciones tras la carrera de Turquía en las que decía estar “sin ánimo” para seguir en la F1. “No puedo estar contento ahora”, dijo el piloto de 42 años a la televisión alemana.

El diario italiano La Repubblica dijo en su crónica sobre Estambul, en tono de reproche: “Schumacher estaba siendo adelantado por todas partes y a punto estuvo de arruinar la carrera de los demás”. El Corriere dello Sport dijo que era “doloroso” ver a Schumacher en ese estado.

Incluso su imagen en Alemania se está echando a perder, con reacciones como: “ya no es el gigante que dominaba. Es una triste sobra de lo que ha sido. Este no es nuestro Schumi”.

El comentarista de la BBC y ex compañero de equipo de Michael en Benetton, Martin Brundle, admitió que la actuación del piloto de Mercedes era “incómoda de ver”. “Creo que cualquier sueño de un regreso como en un cuento de hadas se ha terminado”, agregó.

Otro de los ex rivales de Schumacher, David Coulthard, escribió en su columna de Auto Sprint: “Tiene que ser él mismo. La pregunta que muchos se hacen es si tendrá motivación suficiente para afrontar a una nueva generación de pilotos que podrían ser sus hijos”.

Johnny Herbert, otro de los ex compañeros de Schumi, dijo que debería plantearse si va a seguir y tomar una decisión en breve. “Su sueño era volver a ganar, pero no ha sido así, y me sorprendería si quisiera continuar”.

Pero Sabine Kehn, ahora manager del piloto alemán, tiene una opinión bien distinta y afirma que Michael es un luchador y estos sucesos no van a convertirlo en un cobarde, así que seguirá trabajando para lograr victorias.

“Todo el mundo sabe que puede hacerlo mejor, él es un luchador. El hecho de que él se sienta decepcionado después de una carrera como Estambul no refuta las ganas que tiene y la fuerza que hay en su interior”, dijo Kehn al diario Bild.

También Norbert Haug, director de competición de Mercedes, está de acuerdo. “Es como ver pilotar a un joven con hambre de victoria. Por supuesto que los resultados no acompañan, pero no es una crítica”, dijo a la agencia de noticias AFP.

Massa continuará en Ferrari

El presidente de la escudería Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, ha desmentido todos los rumores que situaban al piloto Felipe Massa en otros equipos la próxima temporada afirmando que continuará en las filas de la ‘Scuderia’ otro año más.


El italiano concedió una entrevista al canal CNN, respondiendo a la pregunta sobre la continuidad de Massa en 2012 con un ”Sí, Si”. Además, añadió que el brasileño ”tiene un contrato con nosotros para este año y el que viene, por lo tanto no hay duda alguna al respecto”.

Con esta noticia se le cierran las puertas de entrar en Ferrari al piloto alemán Nico Rosberg, que ha estado vinculado al histórico equipo italiano en las últimas semanas

A pesar de que los resultados de Massa no han sido demasiado buenos los últimos años, en el equipo del ‘Cavallino Rampante’ le darán otra oportunidad para que el de Sao Paulo demuestre sus mejores cualidades en la pista, como ya hizo en 2008, año en el que luchó hasta la última curva de la última carrera por el campeonato mundial.

Di Montezemolo no dejó de nombrar al compañero de Felipe, Fernando Alonso, al que calificó como ”muy, muy fuerte”. ”Es uno de los mejores pilotos que he visto en mi carrera, muy fuerte mentalmente, empujando al equipo de manera constructiva, pero también muy cercano”, declaró acerca del piloto.

El optimismo de Alonso

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso asegura que Ferrari podrá aspirar al título, siempre y cuando siga consiguiendo podios regularmente en las próximas carreras, para lo que intentarán mejorar su posición en la parrilla de salida de cada Gran Premio.

“Lo que cuenta son los resultados y nosotros ya hemos empezado a subir al podio: debemos hacerlo con regularidad y, en tal caso, estoy convencido de que podremos estar en la lucha por el título mundial”, afirma el asturiano en su blog, alojado en la página oficial de su escudería, la italiana Ferrari.


Alonso se muestra muy satisfecho por haber conseguido el tercer puesto en el Gran Premio de Estambul (Turquía) e insiste en que fue un logro “importante” para acercarse a sus competidores más directos, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (McLaren).

“Ya era hora porque hacía demasiado tiempo que no terminábamos un Gran Premio entre los tres primeros, pero sobre todo era importante para seguir luchando por las posiciones de arriba hasta el final”, explica Alonso en su bitácora, en la que también reconoce que su tercera posición ha aportado “moral” a todo el equipo.

“Todos hemos estado decepcionados por un inicio de temporada que no está a la altura de las expectativas y sabemos cuánto bien hace ver que los esfuerzos que se están haciendo día tras día dan sus frutos”, añade el español.

Alonso, no obstante, advierte de que ni él ni Ferrari “pueden contentarse” con un tercer puesto y que todos deben seguir trabajando para ser más competitivos en la ronda clasificatoria.

“Si partimos siempre de la tercera fila o más atrás cuesta luchar por las primeras posiciones”, comenta el piloto, quien avanza que en la próxima carrera espera que se puedan ver algunas novedades en el monoplaza.

“Esperamos poder llevar ya a la próxima carrera de Barcelona las novedades que nos pueden permitir dar un importante paso hacia adelante también en la clasificación”, adelanta Alonso.

El asturiano se acuerda asimismo de su compañero de equipo de GP2 Davide Rigon, que en Estambul sufrió un accidente con su monoplaza, y le envía ánimos para que se recupere pronto.

“Lo siento mucho por él, que tendrá que estar parado durante un tiempo. Esperemos que se recupere pronto, lo digo también de manera egoísta porque estaba desarrollando un trabajo muy valioso para nosotros en el simulador”, sentencia.

Vettel es el nuevo dueño de Istanbul Park

El domingo pasado muchos vimos como el alemán, y líder del mundial, Sebastián Vettel se apodero del Gran Premio de Turquía. Fue un dominio arrollador, dominó la carrera desde la largada. Esta, sin duda alguna, ha sido la carrera en la que ha se visto el poderío de Red Bull y Vettel en su máxima expresión.


Los ingenieros de Red Bull ahora le dieron cuatro entradas a boxes. Por lo que el alemán siempre conto con neumáticos preparados para poder solventar la velocidad con la que estaba liderando la carrera. Con esto quedo claro que lo ocurrido en China fue una descoordinación total de equipo. Sin culpa de piloto

Por otro lado. Mark Webber, segundo piloto de la escudería austriaca, se mantuvo impecable durante toda la carrera. No sufrió ningún contratiempo, como en Malasia y China. La intensa batalla que sostuvo con Alonso fue magnífica. El australiano demostró, que con una buena planificación desde el comienzo, está listo para lograr grandes cosas. Llego segundo y afianzó la gran preparación para esta Gran Prix.

La sorpresa del fin de semana la dio Ferrari con Fernando Alonso. El asturiano quedo tercero, con grandes chances de haber podido ocupar el segundo puesto. Al parecer la para de tres semanas le dio oportunidad a la escudería italiana de incorporar modificaciones al monoplaza.

Felipe Massa que llego en el puesto once, pudo haber llegado cuarto. Los errores en boxes lo perjudicaron. Massa atacó siempre, hizo una carrera muy pareja. Recordemos que el brasileño ha sido campeón en Estanbul los años 2006, 2007 y 2008. Esta acostumbrado a esta pista, pero los errores hacen cobrar caro.

El principal objeto de Ferrari es el Gran Premio de España. Aprovecharon esta fecha del mundial en probar estas modificaciones y les salió, de forma magnífica. Este tercer lugar le brinda aires de esperanza a Ferrari de alzarse con el título a fin de temporada.

La decepción de la carrera vino por parte de McLaren y Lewis Hamilton, quien no pudo sostener lo visto en China. La culpa quizás sea por Vettel, pero igual; el inglés se mostró alocado desde la salida, quiso ocupar el primer puesto, su acelerada provoco que Alonso y Button lo relegarán al séptimo lugar.

Hamilton acabó cuarto. Tuvo un dificilísimo duelo con Jenson Button, su compañero de equipo. Los McLaren se atacaron sin dar tregua, al final el vencedor fue Hamilton. Pudo llegar en segundo lugar, pero un accidente en boxes lo sepultó y le resto tiempo valiosísimo.

Jenson Button, por su parte, atacó siempre sin ningún remordimiento. Al parecer los ingenieros de McLaren le habrían dado instrucciones de guardar gomas para el último tramo de la carrera. Pero Jenson nunca vio el futuro, siempre lucho vuelta a vuelta hasta que los errores personales y las decisiones de atacar los plantaron en un séptimo lugar.

En general, este Gran Premio de Turquía fue emocionante y rápido. Las disputas por el segundo lugar fue lo que le brindo la emoción a esta carrera. Esto es porque en ningún momento Vettel dio pie a que otro piloto ocupe el primer puesto. El alemán no deja que nadie se el acerque en la tabla.

Ahora se nos viene España, este 22 de mayo. Esperemos que los pilotos puedan dar lo mejor de sí para poder hacer de este mundial una competición más reñida, por el bien del espectáculo. Y por el bien de ellos mismos, para que se motiven y cada premio sea una nueva oportunidad.

Gran Premio de Turquía 2011

Vettel con la cuarta pole del año

Si alguien no tenía claro todavía que Sebastian Vettel era inalcanzable en la sesión de clasificación, hoy Red Bull ha querido reafirmar que su RB7 no está al alcance del resto, sólo han hecho una vuelta en Q3 y regresaron al box, Vettel y Webber estarán en primera fila mañana.


No tuvo necesidad alguna el “Niño maravilla” de salir a hacer una segunda vuelta en Q3, su 1:25.049 estaba fuera del alcance del resto de coches y se bajó del coche antes de terminar la sesión. Con Mark Webber no estaba tan claro, marcó 1:25.454 y prefirió quedarse en el box, suponemos que para ahorrase un juego de neumáticos y a punto estuvo Nico Rosberg de arrebatarle la segunda posición.

El Mercedes W02 parece haber dado un buen paso adelante, Rosberg se colocó tercero justo por delante de Lewis Hamilton, a pesar de que el británico bajó su primer crono en Q3 de 1:25:618 al 1:25.595, siendo superado por Rosberg en 21 milésimas. Por detrás de ellos, se colocó el Ferrari de Fernando Alonso, que mañana saldrá quinto, por la zona limpia compartiendo linea de parrilla con el McLaren de Jenson Button.

Vitaly Petrov fue el más rápido de los Renault y formará en parrilla con Michael Schumacher que terminó octavo. Por detrás estarán Nick Heidfeld y Felipe Massa, quién no ha podido completar ninguna vuelta en Q3 a causa de problemas mecánicos.

En la Q2 cayeron eliminados Barrichello, Sutil, Di Resta, Maldonado, Pérez, Buemi y Alguersuari. Los Toro Rosso, viendo lo difícil que estaba meterse en Q3 decidieron no luchar y ahorrarse un juego de neumáticos para carrera que les beneficie en carrera para luchar por los puntos.

Está claro que todo el mundo se ha dado cuenta de lo sucedido en China con Webber, que saliendo desde el fondo de la parrilla terminó en el podio, y han querido pensar en la estrategia de carrera ahorrando neumáticos.

sábado, 30 de abril de 2011

La última previa de Turquia

Quizás esta sea la última previa que hagamos del Gran Premio de Turquía por lo que se ha declarado en la prensa, pero sobretodo lo que dijo Bernie Ecclestone, dueño de la formula 1. Esto no quita de que nos esmeremos en hacer de esta carrera un gran evento automovilístico desde la previa.



El campeón defensor, y ganador del último Gran Prix del mundial, Lewis Hamilton tendrá la presión, o el deber, de llevarse de nuevo el título en Estambul. Hamilton, que viene de haber realizado una gran carrera en China, esperemos que todavía no siga pensando en los sucedido en Shanghái y este ciento por ciento enfocado en la nueva fecha del mundial. Lo más probable es que los ingenieros de McLaren le planifiquen, cuatro entradas a boxes, debido al intenso calor de Estambul. Como es sabido, las gomas se gastan más rápido con pistas calurosas.

En resumen, Hamilton está motivado y decido a llevarse esta carrera. A parte la rivalidad que sostiene con Sebastian Vettel, lo empuja para que de todo de sí. Una victoria seria importantísima y cortaría bastante distancia en la tabla. Para el inglés, la única forma de colocarse puntero es ganar y que Vettel quede del puesto quinto para abajo, cosa que no creo vaya a sucedes por lo mostrado en anteriores carreras por el piloto de Red Bull.

Hablando de Red Bull quisiera aclarar un problema que se suscitó en los medios. Muchos opinan de que ahora la escudería austriaca tendría un gran dilema entre Vettel y Webber por lo que se vio en el Gran Premio de China, ya que supuestamente lo ingenieros de Red Bull estarían en una encrucijada: Apoyar más, para olvidarse del fracaso en tierras chinas, a Vettel o mejorar el sustento a Webber para que tenga más oportunidades de campeonato. Esto es erróneo, Red Bull no apoya más a ninguno de los dos. Los ingenieros planifican de acuerdo a las características y potenciales de los pilotos, de que habrá que fijarse un poco más en Webber por lo realizado en China, sí; pero de no se descuidaran de Vettel quién es, sin duda alguna, su piloto estrella por su talento y juventud. Así que no hay nada de qué preocuparse, en Red Bull no ocurrirá lo que paso en McLaren en 2007 entre Hamilton y Alonso. Que más que un problema de apoyo por parte de la escudería, fue más una rivalidad infantil entre los pilotos.

Volviendo al tema que nos compete, Vettel llega con ansias de remontar. La derrota le dolió mucho, aunque lo niegue, perder por un error de planificación le duele a cualquiera, mas si te gana el piloto llamado a ser tu rival directo, Lewis Hamilton. El alemán llegará a Turquía con una sola menta, apoderarse del título y estirar la ventaja en la tabla. Su deseo de ser el dominador lo empuja a dar una dura batalla en la pista. Ahora se sentirá menos presionado ya que Hamilton será el señalado a ganar y Vettel tendrá libre camino para poder recuperar su dominio en el mundial. Lo más probable es que el germano se lleve la pole position el día de clasificación, para que no queden dudas que lo ocurrió en China ya no lo molesta más

El que llega con toda la mira del público también es Mark Webber, quién después del estupendo desempeño en la última carrera querrá adueñarse de los primeros puestos y porque no del primero. Llega, a opinión personal, más motivado que todos, sumándole confianza y ganas de demostrar que lo que hizo no fue solo flor de un día, si no su manera de salir adelante y su fortaleza para anteponerse a los problemas. El australiano puede ser la gran sorpresa en Estambul.

Ferrari, encabezados por Fernando Alonso, aún creen que es posible lograr ser protagonistas, parece que el optimismo en la escudería italiana no se a minimizado y todavía creen que es posible levantar el campeonato a fin de año. Aseguran que el mundial es largo, recién van tres carreras. Que lo pueden lograr, si; pero tendrán que ir mejorando y demostrando en cada carrera que su propuesta es seria y no solo ilusionar a los que siguen a Ferrari, que es la escudería que cuenta con seguidores muy fieles y que no abandonan su pasión por nada.

Asi es como se presenta el Gran Prix de Turquía, con nostalgia de los anfitriones por ser último. Se espera que lo pilotos sostengan el ezfuerzo y la espectacularidad de China para bien del mundial. Para que este año también sea un competición reñida y apasionante para todos.  

GRAN PREMIO DE TURQUÍA 2010

jueves, 28 de abril de 2011

Kubica abandona el hospital tras 76 días ingresado

El piloto polaco de Fórmula Uno Robert Kubica abandonó el hospital “Santa Corona”, de Pietra Ligure, norte italiano, donde se encontraba hospitalizado desde hacía 76 días, tras sufrir un accidente en una carrera de rally, informó la unidad sanitaria local (ASL, según las siglas en italiano). Kubica, de la escudería Lotus-Renault, transcurrirá un breve periodo de reposo en Montecarlo (Mónaco) y después comenzará la rehabilitación.


El polaco regresará al hospital lígure para someterse a revisiones periódicas por parte de los médicos que le han curado y que le han intervenido quirúrgicamente.

Kubica sufrió un grave accidente el pasado 6 de febrero mientras participaba en el rally “Ronde di Andora”, cuando el “Skoda” que conducía se salió de la carretera y chocó contra el muro de una iglesia. El piloto se fracturó brazo, pierna y mano derecha y fue sometido a cuatro operaciones en la mano derecha, en un pie, un hombro y un codo.

tomado de: todoformula1.net

Turquía no tendrá Fórmula 1 el próximo año

Estambul no será la sede del Gran Premio de Turquía de 2012 porque ese GP nunca llegará a disputarse, por las desavenencias económicas entre los organizadores turcos y el dueño de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone


Al parecer, según informaron diversos medios periodísticos turcos, Ecclestone quería hacer valer el acuerdo suscrito con anterioridad por el que los organizadores, en la edición de 2012, deberían pagar 26 millones de dólares en lugar de los 13 que desembolsarán este año.

Murat Yalcintas, presidente de la Cámara de Comercio de Estambul, fue el que dio la noticia a través de su cuenta de ‘Twitter’. “Posiblemente el próximo año no habrá F1 en Turquía”, comentó en la red social.

“El ministro de Hacienda ha encontrado la cifra propuesta demasiado alta”, añadió Yalcintas.

El contrato entre las partes expira este año, con lo que Ecclestone tendrá que remodelar el calendario para la próxima temporada.

Tomado de : todoformula1.net

Hamilton es el nuevo emperador en China

Lo que muchos deseaban ocurrió, se terminó la hegemonía de Sebastian Vettel. El ganador del Grand Prix de Shanghái fue Lewis Hamilton, piloto de McLaren, que consiguió su primer título de la temporada.


Esta vez, los ingenieros de McLaren respaldaron a Hamilton con una excelente estrategia de paradas en boxes, plan que no idearon en las anteriores carreras, le otorgaron tres. Esto fue gran factor de que el inglés se coronase en tierras asiáticas. A pesar del gran problema técnico que tubo antes de la largada, los ingenieros terminaron de armarle el coche casi en la grilla de salida. En general, Lewis hiso una excelente carrera, se sobrepuso al problema y se mantuvo siempre en los primeros lugares. Su McLaren MP4-26 fue el más rápido.

El otro piloto de McLaren, Jenson Button, quien llego cuarto. Pudo haber terminado en el podio, solo que tuvo una equivocación a la hora de boxes, entro en la parada de Red Bull, lo que le quito tiempo muy valioso, el inglés se mantuvo regular durante toda carrera, como lo viene haciendo en la temporada, pero son siempre esta clase se errores que lo privan de un podía al final de la carrera.

McLaren hiso una estupenda planificación para sus pilotos, si no fuese por el erros de Jenson, los más probable es que habrían terminado llevando todos los aplausos posibles.

Por el otro lado de la moneda, Sebastian Vettel, quién venia con la misión de mantener ese dominio en el mundial, no pudo contra Hamilton, terminó segundo, pero sobretodo no puedo con sus neumáticos. Los ingenieros de Red Bull solo le programaron dos entradas, demasiado confiados, por lo que el alemán en las últimas vueltas no puedo sustentar la velocidad que impuso, sus gomas estaban muy gastadas, y fue largamente superado por Hamilton.

Esta derrota de Vettel crea una idea, mejor dicho una esperanza, que Red Bull no es imbatible, que también cometen errores, a pesar de ser la escudería que mejor maneja el concepto de aerodinámica, concepto que en la fórmula 1 de ahora es vital saber incorporarlo al monoplaza. Como es vital también saber primar este concepto sobre el de motorocidad. Volviendo al tema central, parece que Red Bull va perdiendo esa brecha con los demás.

Ahora, Mark Webber que sin duda alguna el piloto de la carrera, largo en el puesto dieciocho, llego con muchas dudas y decepciones por lo mostrado en el día de clasificación, pero los ingenieros lo apoyaron, le planificaron 3 entradas a boxes. En la última entrada, ocupaba la decimosegunda posición, salió de boxes con gomas duras y alcanzo el tercer lugar. Qué gran carrera del australiano, que se dio cuenta del monoplaza que conduce y de habilidad para poder remontar de esa manera y llegar al podio.

Ferrari, no volvió a mostrar lo mismo en China, Masa terminó por encima de Fernando Alonso, ocuparon el quinto y sexto lugar respectivamente. Alonso no dio señales de poder volver a mostrar la regularidad de Sepang y cayo varias posiciones durante la carrera. Creo que Alonso debería mentalizarse en ocupar el cuarto lugar, si llega a podio, bien. No debería basar su estrategia en la pista con la mira al tercer lugar.

El Grand Prix de China de este 2011, fue largarmente la mejor carrera del año, y quizás mejor que cualquier otra que vimos en el 2010. Por la emoción, por la adrenalina pero principalmente por los cambios de punta y porque se rompió una hegemonía que con el paso de los días iba perdiendo poder.

Se nos viene Turquía, ojalá los pilotos lleguen con la mentalidad que mostraron en Shanghái, para que se vallan cortando distancias con Vettel en la tabla y tener un mundial más parejo y reñido, que al final es lo que todos queremos.

GRAN PREMIO DE CHINA 2011

domingo, 17 de abril de 2011

Tres de tres en poles para Sebastian Vettel en 2011

Tres sesiones de clasificación disputadas en 2011 y tres poles para Sebastian Vettel, el joven piloto alemán no da opciones, con un crono de 1:33.706 le ha sobrado para ponerse al frente, superando en siete décimas a Jenson Button que será con quien forme mañana la primera línea de la parrilla del GP China 2011.



Por detrás Lewis Hamilton terminó tercero y formará junto con el Mercedes de Nico Rosberg la segunda línea. Los Ferrari 150 Italia compartirán la tercera fila, Fernando Alonso volvió a terminar quinto, porque a falta de Mark Webber se coló Rosberg en la fiesta.

Una sesión llena de sorpresas desde el principio. En la Q1 tanto Red Bull como McLaren montaron ruedas duras intentando reservar juegos de blandas para la carrera. Hasta aquí todo normal, excepto porque al RB7 de Webber no le funcionó el KERS y el australiano fue incapaz de superar el corte. Se quedaba fuera junto con los dos Lotus, los dos Virgin y los dos Hispania, aquí sin sorpresas todos superaron el corte del 107%.

Segunda tanda, aquí los era Renault el que decidía esperar hasta el último momento para que saliesen a pista sus pilotos, para intentar ahorrar juegos de neumáticos. Salió Petrov a cinco minutos de terminar, marcó un tiempo para pasar sin problemas el corte y luego se quedó parado en medio de la pista por un problema con las marchas. Bandera roja y todos para dentro, crono parado a dos minutos.

Con sólo dos minutos había que salir con prisas del box, todos los coches en línea en la salida del pit lane esperando a que se abriese el semáforo. Tanto esperaron que los neumáticos se enfriaron y casi nadie logró mejorar sus tiempos. Tanto Heidfeld como Schumacher que parecían con opciones se quedaron fuera, Barrichello se quejaba del aparcamiento de Petrov y pedía una sanción.

Y llegó al última tanda, todos, excepto Red Bull, con la mente puesta en carrera. La décima posición para Petrov que obviamente no pudo participar, de los nueve coches restantes, tan sólo Vettel, Button y los dos Toro Rosso han realizado dos intentos, los demás se han esperado al final reservando neumáticos para la carrera.

Como siempre Vettel a la primera arrasó y el resto ni se han acercado. Sorpresa de posiciones con Jaime Alguersuari séptimo, el novato Paul di Resta octavo y Sebastien Buemi noveno. La nota más extraña después de todo esto la ha dado el hombre de la pole, llegó al pit lane aparcó su coche y se quedó dentro del coche un buen rato hasta que llegaron sus mecánicos. Incluso el personal de la FIA se acercó a preguntarle que ocurría, aunque no han dicho nada suponemos que el KERS ha tenido algo que ver en este asunto.

Tomado de : todoformula1.net

martes, 12 de abril de 2011

Malasia: choques, accidentes y Vettel

El domingo en la madrugada muchos vimos como se consagró, por segunda vez en el año y de forma consecutiva, el alemán Sebastian Vettel quien dominó por completo el Grand Prix de Malasia, aunque se quedo sin el KERS a la mitad de las vueltas, pero debido al imponente monoplaza que conduce sumando con un excelente plan de gomas hacen muy difícil que pierda. Durante toda la carrera creo que no hubo o se percibió que alguien podría haberlo superado, arraso en Sepang tal como los hizo en Melbourne y se espera que suceda lo mismo en China.


Pero no todo fue maravillas para Red Bull como habían planeado, Mark Webber que ocupaba el tercer lugar en la pole, tuvo un desastroso arranque que lo relegó al décimo lugar, sin mencionar que no contó con el KERS para toda la carrera. La intensa pelea con Kobayashi le devolvió la confianza perdida pero sobretodo creo que le recordó que con su monoplaza podía pelear más arriba aunque también se debe a los errores de Alonso, Massa y el lamentable incidente de Petrov terminó cuarto.

Los Renault merecen, sin duda alguna, una gran observación. En esta carrera lograron un nuevo podio a través de Nick Heidfeld, el inglés logro el tercer lugar, tal como lo hizo su compañero Petrov en Australia. La salida que realizaron estos dos pilotos fue espectacular, se abrieron de la fila y se posicionaron segundo y tercero, Heidfeld adelante. Vitaly Petrov se encontraba 4, sufrió un accidente lamentable e inédito en el mundial; en una curva se desvío de la pista, al tratar de regresar tocó un resaltante de tierra que provocó que su coche volara un metro por encima de la pista y que al caer dañara de gravedad el motor obligando al ruso a retirarse de la carrera.

Jenson Button obtuvo el segundo puesto en Malasia, ya que aprovechó el extraño choque entre Fernando Alonso y Hamilton. Button hizo una carrera sin erros, estuvo muy enfocado desde el principio, además estuvo respaldado por una buena planificación en boxes y cuando cambiar los neumáticos, cosa que no realizo Lewis Hamilton, quien finalizó octavo, además de chocar con Alonso fue penalizado 20 segundos y los ingenieros de McLaren no idearon una buen plan de llantas para él, en la última entrada a boxes tubieron que colocarle gomas duras porque se habían acabado las blandas. Hamilton era el señalado para tratar de robarle el protagonismo a Vettel, hecho que quizás pudo haber logrado sin la intromisión de los Renault, que una vez resalto su gran participación.

Otro caso aparte es Ferrari, pero de manera más específica Fernando Alonso, quien por momentos estuvo segundo, tercero incluso primero- cuando Vettel entro a boxes- pero que terminó sexto debido a que el choque con Hamilton los mando a pits ya que tenía el alerón posterior muy dañado, eso lo retraso y cuando intento volver ya era muy tarde. En general creo que el español mereció uno de los puestos del podio, hizo una carrera inteligente, aceptando la superioridad de Vettel y siempre trató de afianzarse en el tercer lugar.

Para los latinoamericanos fue una mala jornada, pues se tuvieron que retirar de la carrera ya que ambos presentaron fallas en el motor en las primeras vueltas. Tanto Maldonado como Peréz, que creo estaban muy emocionados de poder correr en este circuito con mucha historia se llevaron una desepción tremenda.

Un tema muy comentado antes, durante y después de la carrera han sido las gomas, al parecer estos nuevos neumáticos facilitan en espectáculo dentro de la fórmula 1 puesto que hacen los adelantamientos más seguidos y las estrategias previas quedan inútiles. En Malasia hubo un total de 59 cambios de neumáticos y los espectadores tuvieron incluso problemas para seguir la situación exacta de la carrera

“El Gran Premio de Malasia se convirtió en un combate de estrategias y de coraje, desde el principio hasta el final. Un combate en el que elegir los neumáticos adecuados en los momentos justos demostró ser crucial", estimó feliz Paul Hembery, director del departamento deportivo de Pirelli.

“La carrera ha cambiado", sentenció por su parte Vettel. "El gran secreto es gestionar bien los neumáticos en todo momento. A veces hay que contenerse. En otros momentos hay que correr a fondo. Las diferencias entre los monoplazas, saber quién es el más rápido y en qué vuelta... todo eso cambia más rápido de lo que estábamos acostumbrados", añadió.

Esta frase de Vettel tiene mucho de verdad, ahora es muy importante realizar un plan de neumáticos antes de la carrera y trata de realizar cambios solo por efectos climáticos o cuando es necesario para no perder velocidad.

   
                                   Salida del GP de Malasia 2011



                                  Choque entre Alonso y Hamilton