jueves, 28 de abril de 2011

Hamilton es el nuevo emperador en China

Lo que muchos deseaban ocurrió, se terminó la hegemonía de Sebastian Vettel. El ganador del Grand Prix de Shanghái fue Lewis Hamilton, piloto de McLaren, que consiguió su primer título de la temporada.


Esta vez, los ingenieros de McLaren respaldaron a Hamilton con una excelente estrategia de paradas en boxes, plan que no idearon en las anteriores carreras, le otorgaron tres. Esto fue gran factor de que el inglés se coronase en tierras asiáticas. A pesar del gran problema técnico que tubo antes de la largada, los ingenieros terminaron de armarle el coche casi en la grilla de salida. En general, Lewis hiso una excelente carrera, se sobrepuso al problema y se mantuvo siempre en los primeros lugares. Su McLaren MP4-26 fue el más rápido.

El otro piloto de McLaren, Jenson Button, quien llego cuarto. Pudo haber terminado en el podio, solo que tuvo una equivocación a la hora de boxes, entro en la parada de Red Bull, lo que le quito tiempo muy valioso, el inglés se mantuvo regular durante toda carrera, como lo viene haciendo en la temporada, pero son siempre esta clase se errores que lo privan de un podía al final de la carrera.

McLaren hiso una estupenda planificación para sus pilotos, si no fuese por el erros de Jenson, los más probable es que habrían terminado llevando todos los aplausos posibles.

Por el otro lado de la moneda, Sebastian Vettel, quién venia con la misión de mantener ese dominio en el mundial, no pudo contra Hamilton, terminó segundo, pero sobretodo no puedo con sus neumáticos. Los ingenieros de Red Bull solo le programaron dos entradas, demasiado confiados, por lo que el alemán en las últimas vueltas no puedo sustentar la velocidad que impuso, sus gomas estaban muy gastadas, y fue largamente superado por Hamilton.

Esta derrota de Vettel crea una idea, mejor dicho una esperanza, que Red Bull no es imbatible, que también cometen errores, a pesar de ser la escudería que mejor maneja el concepto de aerodinámica, concepto que en la fórmula 1 de ahora es vital saber incorporarlo al monoplaza. Como es vital también saber primar este concepto sobre el de motorocidad. Volviendo al tema central, parece que Red Bull va perdiendo esa brecha con los demás.

Ahora, Mark Webber que sin duda alguna el piloto de la carrera, largo en el puesto dieciocho, llego con muchas dudas y decepciones por lo mostrado en el día de clasificación, pero los ingenieros lo apoyaron, le planificaron 3 entradas a boxes. En la última entrada, ocupaba la decimosegunda posición, salió de boxes con gomas duras y alcanzo el tercer lugar. Qué gran carrera del australiano, que se dio cuenta del monoplaza que conduce y de habilidad para poder remontar de esa manera y llegar al podio.

Ferrari, no volvió a mostrar lo mismo en China, Masa terminó por encima de Fernando Alonso, ocuparon el quinto y sexto lugar respectivamente. Alonso no dio señales de poder volver a mostrar la regularidad de Sepang y cayo varias posiciones durante la carrera. Creo que Alonso debería mentalizarse en ocupar el cuarto lugar, si llega a podio, bien. No debería basar su estrategia en la pista con la mira al tercer lugar.

El Grand Prix de China de este 2011, fue largarmente la mejor carrera del año, y quizás mejor que cualquier otra que vimos en el 2010. Por la emoción, por la adrenalina pero principalmente por los cambios de punta y porque se rompió una hegemonía que con el paso de los días iba perdiendo poder.

Se nos viene Turquía, ojalá los pilotos lleguen con la mentalidad que mostraron en Shanghái, para que se vallan cortando distancias con Vettel en la tabla y tener un mundial más parejo y reñido, que al final es lo que todos queremos.

GRAN PREMIO DE CHINA 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario