miércoles, 1 de junio de 2011

Vettel se apodera del principado

El pasado domingo en la mañana, como es sabido, se realizo el gran premio de Mónaco. Carrera que nos da como ganador, por quinta vez en el año, a Sebastian Vettel. El alemán conquisto el principado, pero no fue tan simple como quizás muchos en la previa pensaron.


La particularidad del Gran Premio de Mónaco es que o es muy tranquilo. Es decir, con una pacividad por parte de los pilotos que no arriasgan mucho y que desde el inicio apuestan a un plan de carrera seguro, fijo. La otra cara de Mónaco es la que a todos nos facina y apasiona. Una carrera vertiginosa, llena de peligro y emocion en cada curva de este estrecho circuito. En la que los pilotos con nervios de acero tratan de arriasgar al máximo con tal de apoderarse de la carrera.

Este último fin de semana vimos el segundo lado que ofrece Montecarlo. Una carrera llena de roces, choques, vértigo. Cada vuelta era una sorpresa por los movimientos y decisiciones tomadas por los pilotos.

Como se dijo en el primer parrafo, Vettel se llevo la carrera. Pero esta vez, según mi opnión, la saco barata. El alemán entro a boxes en la vuelta 16 y no estaba planeada otra entrada. Los ingenieros de Red Bull, con mucha confianza aseguraron ya el triunfo del alemán. Ingrata fue la sorpresa cuando Alonso y Button salieron dispuesto a quitarle el primer lugar.

Esto quizás hubiese sucedido, pero Vitaly Petrov con Jaime Alguersuari debido a un extraño pero previsible embotellamiento en la pista, chocaron. El savety car salió, por primera vez en el año. La carrera se paralizo media hora. Lo comisarios determinaron que la para fuese tomada como una parada en boxes. Gran alivio para Red Bull y Vettel quien salio con superblandas y nadie lo alcanzó.

Durante la segunda mitad de la carrera, la persecución a Vettel fue magnífica. Tanto el asturiano como el ingles estaba decididos, enfocados, se sentian capazes de lograr lo imposible, el solo hecho de ganar una Gran Premio los sobremotivo, y se vio de manera clara en la pista. Los dos piltos no luchaban por el segundo y tercer lugar. Paso algo que rara vez sucede, los dos querian pasar a Vettel, no les importaba el resto.

La estrategia implementada por Ferrari para Alonso les dio buenos resultados. Colocaron a su piloto estrella en segundo lugar. Al parecer usar gomas blandas durante gran parte de la carrera benefició en amplitud a Fernando, que nunca se amilano y lucho por la punta. Sin temor, decidido como nunca en el año, sin titubear. Esto habla muy bien de la ganas de Ferrari de querere salir de la “mediocridad” del los quintos o sextos lugares. Al pasar de las carreras ojalá encontremos al mejor Fernando Alonso.

Por otro lado, Jenson Button quedo tercero. El pilto de McLaren hizo quizás la mejor carrera del año hasta ahora. Con las superblandas, el ingles volaba. Estubo imparable, intratable. A pesar de haber finalizado tercero, tubo grandes posibilidades de ganar. Nunca vi correr tan bien a Button desde el 2009.

Y hablando de McLaren, Lewis Hamilton fue, de nuevo, una desepción en la pista. En inglés nunca estuvo concentrado, de nuevo se le vio alocado, incapaz de poder remontar y entrar en los puestos de arriba, quedo sexto pero provoco el retiro de Felippe Massa y del venezolano Pastro Maldonado.
Cabe resaltar la gran participación de Pastor, quien largo novenos y hasta la vuelta 74 estaba séptimo, Hamilton era incapaz de pasarlo, pero una mala decisión del inglés saliendo del túnel provoco que Maldonado choque con una portección y se destruya una parte lateral del monoplaza del oriundo de Venezuela.

Hubiesen sido los primeros puntos para Williams, junto con Rubens Barrichelo, quién finalizó noveno.

Por otro lado, Mark Webber llego cuarto. No fue una mala carrera para el australiano. Pero, sin duda alguna, Red Bull esperaban más de el. No se le puede culpar de nada, la gran actuacion de los de arriba hizo que Webber se relegue a pelear los puestos en lo que finalmente quedo.

Esto fue lo que sucedió en Mónaco, una carrera veloz, con paras, choques pero que dentro de todo, hasta ahora, fue la mejor carrera del año. Quizás porque ya los pilotos y las escuderías van encontrando el camino y la estrategia ideal. Se van adaptando a los nuevos neumáticos. Péro que ya todo va agarrando luz propia-caso Alonso-.

El próximo domingo 12 de Junio se realizará el Gran Premio de Canadá. Vemos si todavia Mónaco sigue en la cabeza de los pilotos. Más que eso, las ganas de terminar con el poderío de Vettel. Que carrera a carrera gana, pero con mayor dificultad.

Gran Premio de Mónaco 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario